Esta entradita es para contarles de lo bonita que estuvo la semana pasada. Como seguro ya saben anduve metidísima en un taller de bordado increíble; ya tenía yo muchas ganas de entrarle a esta técnica que durante mucho tiempo estuvo estereotipada con la idea de que era una onda de mujeres que se reunían para platicar y entretenerse mientras el marido llegaba a casa. Pero resulta que esto ya quedó atrás, el bordado regresó bien fuerte y totalmente descontextualizado; de entrada ha sido recuperado como un arte más que como un oficio y en muchas ocasiones representando escenas polémicas, con mensajes de protesta y gran carga social, esto justamente es lo que provoca ese contraste entre la «delicadeza» que caracterizaba a la técnica y la carga conceptual que puede transmitir.
Esto fue lo que máaas me llamó la atención de este taller, porque justo me parece bien importante rescatar lo «handmade» como un arte y para esto es necesario conocer lo que se está haciendo en el campo del arte contemporáneo a través de esta técnica tan bonita y que te da muchísimas posibilidades para crear texturas y patrones realmente interesantes, además de conocer gente bien chida, creativa y hasta de diferentes culturas de las que siempre hay miles de cosas que aprender.
Pues acá les dejo las fotos y la info. El taller se llamó «Técnicas de bordado aplicadas a la obra contemporánea» organizado por Cultura Colectiva que a cada rato organiza eventos padres y apoya a los artistas emergentes y está ubicado en la Col. Roma en el D.F n__n.
¡Feliz semana!