Posted by on Mar 29, 2017 in Inspirador, Vida Florula | 0 comments

Siempre he sido una persona de agendas desde tiempos antaños. Supongo que todo surgio de la famosa «Libreta de tareas» que usé durante seis años en la primaria. Tengo una pésima memoria y una vez que tuve que hacerme responsable de mis deberes escolares, sustituí la libreta por una bonita agenda. Si, bonita, siempre tenía que ser bonita y es que uno no es conciente de la diferencia en el impacto que tiene anotar tus pendientes en cualquier hoja y cuando tienes un cuaderno especial y bellamente organizado, con sus fechas y espacios para notas.

He tenido montón de agendas, una por año al menos desde sabe cuándo. De diferentes formatos y marcas, pero cuando fue momento de hacer mi ritual de búsqueda para el 2017, no encontré nada, ninguna que me motivara a tenerla bien llenita y llevarla conmigo a todos lados, no sé, no hubo clic y fue ahí cuando descubrí a mi mejor amigo, mi compañero diario, mi motivador y mi jefe: El Bullet Journal.

El Bullet Journal es un sistema de organización creado por Ryder Carrol, pueden explorar a fondo el método haciendo clic aquí, pero a grandes rasgos consiste en que en un cuaderno cualquiera puedas llevar registro de tus pendientes, ideas, objetivos (diarios, mensuales, o anuales) y cualquier otra nota de tu día a día.

Sí, ya sé que suena a una agenda cualquiera, pero lo que me encanta de este sistema es su flexibilidad y que puedes crear los apartados que necesites de los temas que necesites (yo tengo hasta un apartado de mis declaraciones bimestrales, jo,jo) y no importa tanto el orden, ya que la clave para controlarlo es numerar tus páginas y crear un Índice que te ayude a encontrarlos más fácilmente.

Yo dividí la mía en tres áreas: Índice, temas random, planes mensuales/planes diarios.

Planes mensuales. Esta hoja me da una perspectiva de todo el mes y es en la que anoto los eventos y deadlines.

Planes diarios. En una hoja meto todos los días de la semana y hago una pequeña lista diaria. En la parte inferior de cada hoja, dejo un espacio por si necesito hacer notas sobre alguna tarea o evento en específico.

Éste sistema también se caracteriza por sus códigos, que son indicadores o signos que clasifican tus anotaciones. Puedes crear tus propios símbolos para los pendientes, los eventos, las tareas completadas, las canceladas, las notas random, las ideas nuevas, etc.

En las Notas Random o días especiales, también puedes pegar objetos, fotos, referencias o incluso recuerdos de eventos o viajes. Es como llevar contigo un álbum o un moodboard de inspiración.

Y por último te dejo algunas recomendaciones para que empieces con tu Bullet Journal:

*Házte de un cuaderno bonito. Muy bonito, vale la pena que te tomes el tiempo de buscarlo con calma, será tu compañero todo el año o tal vez más, así que será mejor que te emocione el solo verlo. Te sugiero un formato cómodo y transportable, pero que te permita explayarte si te gusta escribir en grandote como a mí.

*Plumones, marcadores y plumas chulas. Ya sea para crearte tus propios códigos de color, remarcar notas importantes o simplemente hacer apuntes bonitos. ¡Mis favoritos son los Stabilo!  Además me encanta ilustrar mis semanas con calcomanías, hacer dibujitos o jugar un poco con las letras.

Y ya con el equipo completo…

*Dedícale diez minutitos de tu día a hacer tus listas. Aunque creas que tienes todo en la cabeza, tengas pocos planes o quieras ir directo al grano y ponerte a trabajar, siéntate con calma y aterriza tus planes del día. Será la mejor forma de ver materializados tus objetivos y de forzarte a darle continuidad a tu cuaderno para que no acabe arrumbado al primer mes.

*Ordena tus prioridades para que no pierdas tiempo en tareas que al final pueden hacerse después y no olvides ir tachando tus logros diarios, justo el ir viendo mini metas cumplidas en tu lista es lo que te hace sentir más cerca del objetivo.

*No olvides enumerar tus páginas y anotar cada nuevo tema random en el Índice para que no pierdas el orden de tu cuaderno.

Y sobre todo, ¡hazlo tuyo! No tiene que ser perfecto, lo importante es que te motive y sobre todo que te identifiques con él.

¿Te animas?

Florula <3